HOY SE CELEBRAN 208 AÑOS DE LA BATALLA DE TUCUMÁN

El 24 de septiembre de 1812, se escribió una página dorada en la  historia de nuestro país: ese día  se libró uno de los combates más importantes de la lucha por la independencia Argentina. Unos 800 soldados argentinos, al mando del general Manuel Belgrano, derrotaron a casi 3000 soldados realistas.

El 24 de Septiembre de 1812 el Ejército del Norte, al mando del General Manuel Belgrano, derrotó a las tropas realistas de Pío Tristán. Las tropas de Tristán  doblaban en número  de combatientes a los soldados liderados por Belgrano.

La acertada desobediencia de Belgrano

El Triunvirato le había ordenado a Belgrano que se replegase hasta Córdoba, para reorganizar las tropas quienes no se estaban en condiciones de entrar en batalla. Pero Belgrano tenía otros planes, ya que comprendía cabalmente que era importante cortar el paso a los realistas, por lo que concibió la idea de detenerse en Tucumán, donde la población estaba dispuesta a sumarse al ejército.

Así el Ejército del Norte, al mando de Belgrano derrotó a las tropas del brigadier Juan Pío Tristán,  deteniendo el avance realista sobre el noroeste argentino.

El triunfo de Tucumán permitió confirmar los límites de la región, elemento vital para encarar la construcción de nuestra naciente Patria.