13 DE NOVIEMBRE: DÍA DEL PENSAMIENTO NACIONAL

El “Día del Pensamiento Nacional” es en memoria al nacimiento de Arturo Martín Jauretche, político, periodista, pensador,escritor, polemista, poeta y amante de la cultura campera bonaerense.

Jauretche nació el 13 de noviembre de 1901 en la localidad de Lincoln, provincia de Buenos Aires.Sus padres fueron don Pedro Jauretche y Angélica Vidaguren quienes, además tuvieron otros 9 hijos, siendo Arturo el mayor de todos ellos.­

Su propósito de la Ley es honrar la figura señera de Arturo Jauretche y la vigencia de su pensamiento y acción política en la defensa y la construcción del pensamiento nacional, en torno a los grandes temas nacionales.

En una breve reseña biográfica de Arturo Jauretche puede resaltarse que siendo un joven universitario participó de las luchas estudiantiles de 1918, que dieron como resultado la gran Reforma Universitaria que logró el cambio de la tradicional estructura y gobierno de las universidades, no sólo en la Argentina, sino también en otros países latinoamericanos.

En 1922, se incorporó a la Unión Cívica Radical, partido político que nucleaba a la clase media y a otros sectores populares. Luego de pasar un tiempo en encarcelado por combatir al golpe militar que derrocó al presidente Yrigoyen en 1930, junto con otros intelectuales fundó la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, conocida por sus iniciales FORJA, cuya proclama inicial fue: “Somos una Argentina colonial; queremos ser una Argentina libre”.

En 1945, Arturo Jauretche adhirió al recién surgido movimiento político creado por Juan Domingo Perón.
Cuando Perón fue elegido presidente en 1946, designó a Jauretche presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, cargo que desempeñó hasta 1951, cuando se retiró, por unos años, de la política.

Pero cuando, en 1955, Perón fue derrocado por un golpe militar, Jauretche fundó un periódico y publicó un libro para defender las conquistas populares logradas por ese gobierno y también se manifestó con críticas muy duras en contra del gobierno militar de la llamada Revolución Libertadora.

Fue entonces perseguido y debió exiliarse en Uruguay. Desde este país continuó escribiendo y publicando.

En la década de 1960, ya de regreso en Argentina, continuó publicando una importante cantidad de trabajos, que tuvieron gran repercusión. Entre estas obras, “El medio pelo en la sociedad argentina” es una aguda y crítica interpretación de la clase media de nuestro país, que tuvo gran trascendencia y todavía hoy es leída con gran interés.

En 1968 otro libro suyo sacudió a los lectores argentinos fue “Manual de zonceras argentinas”, que presenta un listado de las ideas negativas o erróneas que los argentinos solemos tener sobre nuestro propio país y que, a juicio de Arturo Jauretche, son introducidas por la escuela primaria y por los medios de comunicación.

El Plan Prebisch. Retorno al coloniaje (1955), Ejército y Política (1958), Los profetas del odio, La yapa, La colonización pedagógica (1967), son otras de sus obras. Su último libro, publicado poco antes de morir, rescata los recuerdos de su vida, sobre todo de su actividad política. Falleció en Buenos Aires el 25 de mayo de 1974.

La obra de Jauretche, de gran significación sociológica e historiográfica, resulta un aporte fundamental a la corriente de pensamiento denominada “Pensamiento Nacional”.