Hoy es el Día del Trabajador Previsional Argentino

Cada 27 de noviembre se celebra en Argentina, el Día Nacional del Trabajador Previsional, una jornada de reconocimiento a estos profesionales.

El 28 de octubre de 2009, con 41 votos a favor y cero abstenciones, se declaró el día 27 de noviembre de cada año como Día del Trabajador Previsional Argentino.

A través de la Ley 26.533, este día fue establecido como un día feriado para todos los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y los de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) u organismos públicos que en el futuro lo reemplacen.

Se tomó esta fecha para recordar el día en que el General Juan Domingo Perón, asumió la Secretaría de Trabajo y Previsión en el año 1943, marcando un hito histórico para el Movimiento Obrero y la Seguridad Social de la Nación.

Este acontecimiento es conmemorado como uno de los hechos más trascendentes que contribuyó a consolidar ideológicamente a la Previsión Social como un Sistema Público, Solidario y de Reparto, en que el Estado debe tutelar y garantizar en forma indelegable por parte del mismo.