Lucha contra el SIDA: SOLIDARIDAD MUNDIAL, RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Desde 1988, el 1 de diciembre de cada año, se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, desde el cual, los estados y organizaciones de todos los países, apuntan a concientizar sobre la enfermedad y, principalmente, su prevención; además de apoyar y acompañar a las personas que viven con HIV  y recordar a las que fallecieron por enfermedades relacionadas con el VIH/SIDA.

En el 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), propuso el lema “Solidaridad Mundial, responsabilidad compartida”, incorporando así, una lista de desafíos sobre los que alerta esta fecha en todo el mundo.

Esta celebración, altamente significativa para la salud de la humanidad, sigue siendo tan importante hoy como cuando empezó y, continúa recordando cada año a la sociedad que el HIV no desapareció, se mantiene vigente y registra casos de aumento en todo el planeta.

Asimismo, pone de relieve que es esencial tomar conciencia de cómo el SIDA afecta la vida de las personas, la importancia de que pongamos fin a la estigmatización y a la discriminación, y consigamos mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH.