DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

La fecha se conmemora desde el 10 de diciembre de 1998, cuando se cumplieron 50 años de la Declaración de los Derechos Humanos. El paralelo entre las fechas, el pedido de las organizaciones por el reconocimiento del respeto a la vida de todos “los seres sintientes” y el análisis de la pionera en derecho animal en Latinoamérica.

A diferencia del Día del Animal, que se conmemora cada 4 de octubre desde 1931 y tiene el objetivo de recordar la importancia de la conservación de las especies animales en el planeta, la idea que hizo surgir el Día Internacional de los Derechos Animales hace referencia a la necesidad de hablar de los animales desde sus derechos como seres vivos y con capacidad de sentir.

Cada 10 de diciembre, marca un día de reivindicación para que el respeto por los demás no se reduzca solo a los seres humanos, sino que incluya a todos los seres con la posibilidad de sufrir y disfrutar.

La iniciativa de aquel 10 de diciembre de 1998, fue proponer un día al año para reflexionar e informar respecto de los derechos de los animales desde su condición de ser “seres con conciencia y sintiencia”, las que fueron demostradas por destacados científicos que firmaron la Declaración sobre Conciencia de Cambridge, entre ellos Stephen Hawking, en 2012.