Aniversario de Allen
Festejamos 112 años de esta hermosa ciudad, que fue fundada el 25 de mayo de 1910, por Patricio Piñeiro Sorondo.
El 1899, la gran creciente de los ríos Limay y Neuquén devastó el asentamiento pero Patricio Piñeiro Sorondo estaba convencido de querer fundar Allen en ese lugar. Con la ayuda de Gregorio Maza —gran conocedor de la zona— resolvieron encontrar el lugar más apropiado. El futuro poblado de Allen estaba asentado sobre una elevación del terreno.
En 1909 comenzarían los trámites para la instalación de una estación de ferrocarril, la empresa Ferrocarriles del Sud recibió los terrenos para la nueva estación y para la construcción de elevadores de granos.
El 20 de marzo de 1910 se inauguró al público la estación de ferrocarril Allen, que pronto adquiriría más comodidades e instalaciones como oficinas de espera, un embarcadero de animales y obras para el tráfico de fruta, todo en menos de una década; esta seguidilla de obras otorgó a Allen un considerable movimiento económico.
La fundación del pueblo ocurrió poco tiempo después de la estación. Aunque a fecha de aprobación de la mensura realizada por el ingeniero Quesnel fue decretada el 29 de septiembre de 1910, por tradición quedó como fecha de fundación de la ciudad el 25 de mayo en correspondencia con el centenario de la revolución.
El 25 de mayo un grupo de colonos y autoridades había procedido de facto a la subdivisión de tierras con un sencillo acto alrededor del campamento de la Dirección de Tierras y Colonias. Dicha fecha fue refrendada cuando 25 años más tarde el municipio decidió entregar medallas de oro a los primeros pobladores. En el decreto fundacional, también se reservaron algunas parcelas para la construcción de edificios públicos, como la estafeta postal, que fue inaugurada ese mismo año.
Fuente: Municipalidad de AllenCompartir