ORDEN DEL DÍA 26 DE JUNIO

CONCEJO DELIBERANTE
Allen – Río Negro
PATAGONIA ARGENTINA
ORDEN DEL DÍA

Día: 26 Mes: Junio Año: 2025.
Hora Inicio: 10:30 Hora Finalización:
ACTA Nº 1561.
Carácter: Ordinaria.

1.- ASISTENCIA.-

2.- Consideración Diario de Sesiones (Art. 25 RICD.)-

3.- DE LOS ASUNTOS ENTRADOS.-

Inc. a) Comunicaciones Oficiales que se hubieran Recibido:
1. Resolución Municipal N°031/25 Ad-Referéndum Concejo Deliberante – Deja a cargo Secretaría Concejo Deliberante a la Sra. Julia Inés Olivera, a partir del 23 de Junio de 2025, hasta el día 08 de Julio de 2025.
2. Resolución Municipal Nº 024/25 Ad-Referéndum Concejo Deliberante – Deja a cargo de la Presidencia del Concejo Deliberante el día 09-06-25, a la Vicepresidente 2° Concejal Marta Crespo.

  1. Nota Fiscalía Descentralizada Allen – Adjunta Oficio Nº 542/25-UFA-GI s/Desestima denuncia-dispone Archivo.
  2. Nota Nº 152/25 P.E.M. – Adjunta Resoluciones Municipales desde la Nº 0800/2025 hasta la 1030/2025 correspondiente al mes de mayo 2025.
  3. Nota Nº 079/25.S.H. P.E.M. – Adjunta Ejecución de Ingresos y Egresos Mayo 2025.
  4. Resolución Municipal 029/25.Ad-Referéndum Concejo Deliberante establece no realizar Sesión Ordinaria el día 19/06/2025.
  5. Resolución Municipal 030/25 Ad-Referéndum Concejo Deliberante. Ratifica en todos sus términos contrato de Internet con la empresa Telcocom Internet y TV.
  6. Nota Sr. Presidente Concejo Deliberante y Abogado Andrés Puiatti- Interpone revisión ante Fiscal en Jefe – Solicita remisión a nuevo agente fiscal.
  7. Nota N.º 160/2025 P.E.M. Solicita expedientes Sra.Senovia del Carmen Pérez, Leontina Carrasco.-
  8. Memorandum N.º 26/25 Bloque Alianza J.S.R.N. informa ausencia del Presidente de Bloque, Concejal Guillermo Pennesi.

Inc. b) De los Asuntos que las Comisiones hubiesen Despachado:

  • Estos temas serán tratados en el punto 5 del Orden de Día.

Inc. c) De los Asuntos que hubiesen cumplido el plazo previsto en el Artículo 75º del Reglamento Interno y no tuviesen Despacho de Comisión:

COMISIÓN DE GOBIERNO:
-Memorándum Nº 001/25 Presidencia C.D. – Solicita el desarchivo del Expte. Nº 023/22 S/Nota Sr. Jose D. Calfupan. (90 DÍAS).
-Nota Sr. Lautaro A. Cordomi – Solicita autorización por vía de excepción para colocar un puesto de venta de café entre la calles Avda. Roca y Juan B. Justo.
-Nota Sr. Juan Altobelli – Sobre construcción de viviendas.
-Expte. N.º 285/25 – S/Nota Sra Alejandra Marzialetti.
-Nota Sra. Gabriela Sánchez en representación A.C.P.R.A -Solicita se cree el Centro Municipal de Salud Animal y Zoonosis.
-Proyecto de Ordenanza Varios Concejales – Establece colores oficiales de la Municipalidad de Allen.

COMISIÓN DE HACIENDA Y DESARROLLO ECONÓMICO:
-Cámara Fruticultores Allen – S/ eximición de pago de Tasas por Contribución a todos los productores del ejido de Allen-Guerrico. (90 DÍAS).
-Nota Sra. Carolina G. Marín – Solicita condonación de deuda por acarreo y depósito por multa de motovehículo.
-Nota Bloque U.C.R – Solicita el desarchivo de las Notas Nº 150, 152, 154/24 del Tribunal de Cuentas Municipal y las Notas Nº 251, 252 y 253/24 P.E.M. para su tratamiento.
-Nota Sra. Morelli – Bellisimo – Solicita condonación deuda total o parcial multa por infracción O.M. 006/16.

COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, EDUCACIÓN Y SALUD:
-Proyecto de Declaración P.E.M. – Declara de interés municipal el día 25 de marzo de cada año como “Día Internacional del Niño por Nacer”.(90 DÍAS).
-Proyecto de Ordenanza Bloque A. J.S.R.N. – Adhiere a la Ley Nacional Nº 27716 “Ley de Diagnóstico Humanizado”.
-Nota Varios Vecinos – Solicitan se declare de Interés Publico, Económico y Municipal las acciones de la Organización Multisectorial por la “Vuelta del Tren de los Productores”.(90 DÍAS)
-Proyecto de Declaración Bloque U.C.R. – Declara de Interés Municipal el zanjón aluvional ubicado en la zona norte.(90 DÍAS)
-Proyecto de Ordenanza – Varios Concejales – Autoriza contratación intérprete de Lengua de Señas Argentina y una persona sorda Para todas las Sesiones C.D. (90 DÍAS).

COMISIÓN DE PLANEAMIENTO URBANO Y OBRAS PÚBLICAS:
-Nota N.º 073/25 P.E.M. Adjunta Memorándum Nº 032/25 de la Secretaria de Planeamiento S/ O.M. N.º 134/24 C.D.

COMISIÓN DE LABOR PARLAMENTARIA:
-Proyecto de Resolución Bloque U.C.R. – Sobre vacantes cargos jerárquicos Organigrama C.D.
-Dictamen de Gobierno Nº 010/25 Proyecto de Resolución–Varios Concejales – Convoca a elecciones personal Planta Permanente del C.D. para conformar Junta Calificación y Disciplina.
-Proyecto de Ordenanza del P.E.M. – Modifica el Inc. e) del Artículo 11° y el Inc. m) del Artículo 18° de la O.M. Nº 068/94.C.D.-

Inc. d) De las Peticiones o Asuntos Particulares que hubieren entrado:

  1. Nota Sr. Ricardo A. Roa – Solicita se anule las multas de tránsito realizadas a su persona.
  2. Nota SOYEM – Solicita reunión con el Cuerpo para tratar modificación y actualización del Estatuto y Escalafón del Agente Municipal.
  3. Nota Sra. Lorena A. Cabrera en representación Scouts Grupo Ruca Hueñi – Solicita eximición de pago de tasas de las N.C. 04-1-C-517-03-F000 y 04-1-C-517-04-F000 del corriente año.
  4. Nota varios Vecinos factibilidad de realizar la obra de continuación de tendido eléctrico sobre calle pública y hasta calle 8.
  5. Nota Herederos de Peiretti Hugo Mario Pedido de excepción Plan Rector-chacra 32 N.C.04-1-B-004-003A.

Inc. e) De los Proyectos que se hubiesen presentado:

  1. de Ordenanza Bloque U.C.R. – Modifica el Artículo 2° y sustituye el Artículo 3° de la O.M. Nº 059/77.
  2. de Ordenanza Bloque U.C.R. – Establece la colocación de cartelería s/O.M. Nº 059/77.
  3. de Ordenanza Bloque U.C.R. – Deroga O.M N°015/2024.C.D.
  4. de Ordenanza Bloque U.C.R. – Modifica pagina wew del Concejo Deliberante, Digesto Jurídico Informático.
  5. de Ordenanza del P.E.M. s/ AUTORIZA a suscribir en los términos de la Disposición Técnico Registral N°005/2016 del Registro de la Propiedad Inmueble.
  6. de Ordenanza Comisión de Hacienda y Desarrollo Económico Modifica Articulo 8° de la O.M. Nº 006/16.C.D.
  7. de Resolución – C.L.P. – Apertura y cierre Concejo Deliberante Agentes Paz Genga y Carlos Bustos.
  8. de Resolución – C.L.P. – Acepta renuncia a Planta Permanente, a partir 01/07/2025.
  9. de Resolución – C.l.P. – Dispone receso administrativo desde 07/07/25 hasta 18/07/25 inclusive.
  10. de Resolución – C.L.P. – Contrata al Sr. Carlos Bustos – categ. 20 – desde 01/07/25 hasta 31/12/25
  11. de Reolución – C.L.P. – Contrata al Sr. Emanuel Paz Genga – Ceeg. 20 – desde 01/07/25 hasta 31/12/25.
  12. de Resolución – C.L.P. – Contrata a la Sra. Sabina Belén Cerda – categ. 12 – desde 01/07/25 hasta 31/12/25.
  13. de Resolución – C.L.P. – Contrata a la Sra. Elba Sofía Ramallo – Categ. 12 – desde 01/07/25 hasta 31/12/25.
  14. de Resolución – C.L.P. – Contrata a la Sra. María Belén Espinosa – Categ. 15 – desde 01/07/25 hasta 31/12/25.
  15. de Resolución – C.L.P. – Contrata a la Sra. Evelyn Rocío Suárez – Categ. 12 – desde 01/07/25 hasta 31/12/25.

4.- Art. 28 Inc. a) HOMENAJES. (quince minutos)

Inc. b) treinta minutos para formular y votar las MOCIONES DE PREFERENCIA CON O SIN DESPACHO DE COMISIÓN Y DE SOBRE TABLAS.

Inc. c) treinta minutos para formular los PEDIDOS DE INFORMES que deberán además elevarse por escrito con la firma del o los Concejales solicitantes:

  1. Nota Nº 150/25 P.E.M. – Responde Pedido de Informe Bloque Alianza N.U.R.N. y remite Memorándum de la Sec. Planeamiento y plano adjunto.
  2. Nota Nº 155/25 P.E.M. – Responde Pedido de Informe Bloque Alianza J.S.R.N. s/Consejo de Seguridad Ciudadana.
  3. Nota Nº 077/25 P.E.M. – Respuesta Pedido de Informe Bloque Alianza J.S.RN. S/ publicación en sitio web oficial de Municipio esquema AIF correspondiente al mes de Abril.
  4. Nota Nº 156/25 P.E.M. – Responde Pedido de Informe Bloque Alianza J.S.R.N. s/implementación O.M. Nº 027/19.C.D.
  5. Nota N.º 157/25 P.E.M. – Responde Pedido de Informe Bloque Alianza J.S.R.N s/ detalle de montos y firmas en concepto de venta de tierras en Parque Norte.

5.- TRATAMIENTO DE LOS PROYECTOS O EXPEDIENTES CON O SIN DESPACHO DE COMISIÓN:

  1. de Planeamiento Urbano y Obras Públicas Nº 003/25 – Nota Sra. Sosa Ester Beatriz DNI. 27.162.488 solicita dejar sin efecto reconocimiento en 04-1-B-269-03.
  2. de Planeamiento Urbano y Obras Públicas Nº 004/25 – Nota Sr. Isaac Fernando Gatica DNI 92.481.364 – Solicita subdivisión del lote 07 manzana 17 en partes Iguales, con el Sr. Marco Gatica.
  3. de Gobierno Nº 020/25 – Nota Sra. Nirma Inés de la Prieta – Solicita prórroga para entregar la documentación del nuevo móvil.
  4. de Labor Parlamentaria Nº 017/25 – Nota Sra. Sandra E. Gutiérrez – Solicita de manera urgente medidas de seguridad ante reiterados hechos delictivos en el CET Nº 14.
  5. de Labor Parlamentaria Nº 018/25 – Proyecto de Resolución Bloque U.C.R. – Deroga Resolución Municipal Nº 010/23.C.D.
  6. de Labor Parlamentaria Nº 019/25 – Nota Sres. Bibiana B. Sagripanti, Catalina Martínez, Dante Sagripanti Mauro y Arnaldo Sagripanti – Solicitan Espacio de Expresión en la Comisión de Labor Parlamentaria.
  7. de Labor Parlamentaria Nº 020/25 – Nota Sr. Luis A. Faundez – Solicita inicio de revocatoria de mandato del actual Intendente.
  8. de Hacienda y Desarrollo Económico Nº 011/25 – Nota Nº 077/25- Poder Ejecutivo Municipal-Adjunta Resolución Municipal Ad-Referéndum Nº 0662/2025-Autoriza a formalizar contratos de leasing financiero en el Banco Patagonia S.A. para la adquisición de vehículos y maquinarias.