MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES: SU FIDELIDAD A LA CAUSA PATRIOTA Y SU RECELO DEL CENTRALISMO

Martín Miguel de Güemes es un héroe de la independencia argentina. La importancia de la acción de Güemes tuvo que ver con su destreza militar para la contención de los avances españoles, su fidelidad a la causa patriota y su recelo del centralismo porteño.
Güemes nació el 8 de febrero de 1785,en Salta. Su rol fue similar al de otras figuras poco conocidas que complementaron la acción sanmartiniana, tal como la de Andrés Guaçurarí, el “Comandante Andresito”, que frenó el avance portugués en la frontera con el imperio del Brasil.
Martín Miguel de Güemes, el líder de la guerra gaucha, estudió en Buenos Aires, en el Real Colegio de San Carlos. A los catorce años ingresó a la carrera militar y participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas como edecán de Santiago de Liniers.
En esas circunstancias fue protagonista de un hecho insólito: la captura de un barco por una fuerza de caballería. Una violenta bajante del Río de la Plata había dejado varado al buque inglés «Justine» y el jefe de la defensa, Santiago de Liniers ordenó atacar el barco a un grupo de jinetes al mando de Martín Güemes.